domingo, 15 de junio de 2014

El tamarit de los porcentajes ataca de nuevo


El PIB se calculará ahora sumando el aporte de prostitutas y narcotraficantes y se supone que subirá (el PIB) un 4,5% sólo por éste motivo. Somos más ricos pues? Pues, evidentemente, no. 
Si tenemos un corral de ovejas y contamos sólo las blancas y de repente, pasamos a contar las negras también, nos ha aumentado el número de ovejas. No.

Primero de todo, el PIB es el valor monetario de lo que se produce en un territorio en un periodo de tiempo, normalmente, un año.

Tradicionalmente hay tres formas de calcularlo,1) contando todo lo que gastan todos los agentes económicos (entendiendo que lo que gasta es la producción real del país), 2) calculando todo lo que se ha pagado a los agentes económicos para producir, 3) calculando el valor añadido, el valor de mercado de venta de lo producido, menos el valor de lo que cuesta lo producido.

Lo que tienen en común los tres métodos es que son todo estimaciones. Estimaciones de la actividad declarada, legal y monetaria.

Es decir, no aparece reflejado aquí, la economía sumergida, la economía de trueque o cambio, ni la economía ilegal (como drogas, trata de blancas o prostitución).

Todos los economistas relatan la dificultad de ponerle un numerito (valor monetario) al PIB, que da tres cifras diferentes con las tres metodologías clásicas. El INE lo calcula con las tres, haciendo una cosa que se llama cuadro macroeconómico, basado en los datos según las 3 metodologías.

Es decir, medir monetariamente lo legal, lo que se ve, es difícil, medir lo que no se ve ni se declara….no deja de ser futurología científica y buenas intenciones.

Se introduce un componente eminentemente subjetivo para medir el PIB, arbitrario, aquí pongo lo que me da la gana, y a ver quien me lo discute.

Como se calcula el valor monetario que genera la prostitución, por los anuncios en prensa?, se hará una encuesta a la salida de los prostíbulos?, se entrevistarán a las prostitutas?.
Alberto Núñez Feijóo y el narcotraficante Marcial Dorado de parranda
Y los narcos. Le preguntaremos al señor Feijóo si nos facilita alguno de sus contactos?, Les diremos que nos digan, por favor, cuanto meten en España?, y de lo que meten, cuanto se vende aquí y cuanto sigue camino para el resto de Europa?
Lo que está claro es que es sólo una forma de calcular, de estimar más bien, cual es nuestro PIB, nuestra producción anual. Es sólo un cambio de metodología, no éramos más pobres antes por no contar lo que ganaban los señores que paseaban en lancha con Feijóo, ni seremos más ricos cuando contemos lo que se gastan ilustres personalidades y personas a secas en los clubs de alterne.

Entonces, ¿todo sigue igual no?

Pues no.

Por qué este cambio? Por que lo impone Bruselas, clama Fuenteovejuna. Vamos a dejar de lado algo tan de modé como aquello de la soberanía nacional y tal. Que interés tiene esa Bruselas?, dónde está el truco de magia?

Atentos, porque tiene tres partes.

Acto uno.

El PIB de 2014, que se sabrá en 2015, que curiosamente es año de elecciones, nos dará de bruces un PIB con crecimiento espectacular. Argumentário de 2015. Las medidas están dando resultado, brotes verdes, empieza la remontada, luz al final del túnel, teníamos razón…y sin embargo nada ha cambiado, más allá de contar las ovejas negras, que además las suponemos.

Acto dos.

La deuda no puede superar el 90% del PIB porque, en ese caso, el crecimiento de la economía es inviable. Ésta máxima procede del trabajo de los profesores de Harvard Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, trabajo sobre el que bascula toda la teoría económica que receta austeridad, a pesar que fue contestado, este trabajo, de forma científica, a pesar de deudas del 200% del PIB como el de Japón. Cambiamos la forma de calcular, crece el PIB, la deuda baja del 90% del PIB y las teorías de austeridad siguen siendo válidas, aún hay esperanza si seguimos con las recetas espartanas. Sólo hay que perseverar.

 Tatachaaaaan!!!



Acto tres.

La presión fiscal es el porcentaje del PIB que recaudamos. Suponemos que tenemos una recaudación de 10 y un PIB de 100. La presión fiscal es del 10%. Segundo escenario, seguimos recaudando 10, pero ahora el PIB calculado de otra forma sube a 120, no es que seamos más ricos, recordemos, sólo contamos a las negras. Resultado, la presión fiscal es de 8,33%. Hemos bajado la presión fiscal por arte de magia, seguimos recaudando lo mismo, con los mismos impuestos, pero al ser el PIB mayor, el porcentaje baja. Y aquí entrarán los políticos. Argumentário 2015 “hemos hecho todo esto bajando la presión fiscal”, recordar que en 2015 hay elecciones.

Y como somos tan buenos y lo hemos hecho bajando la presión fiscal, vamos a hacer un esfuerzo y vamos a subir la presión fiscal para acercarnos a los estándares europeos. Y tenemos legitimada una subida de impuestos. (IVA e impuestos especiales, me atrevería a apostar)

Y así, los señores que tienen una actividad legal y declarada, que REALMENTE siguen teniendo una presión fiscal del 10% la verán incrementada al 12%, aunque en los papeles salga el 10%, porque señores míos, los narcos y las prostitutas, no recaudan IVA en sus servicios, ni tributan por sus beneficios. 

Así que, con todo lo dicho, este “inocente” cambio estadístico es un jaque mate en toda regla, pero sibilino. Hay que vender los partidos afines mostrando una recuperación, aunque sea en los papeles, hay que legitimar lo hecho hasta ahora, y hay que ir poniendo vaselina, porque después de las elecciones, alguien deberá pagar el año que dejamos de apretar el acelerador para que nos volvieran a votar.

De lo que he escrito hasta ahora en éste blog, respecto a lo que iba a suceder, no me he equivocado mucho. Al tiempo.

5 comentarios:

  1. Lo que hace inevitable el colapso son todas y cada una de las decisiones que se están tomando. Pasamos a contabilizar la miseria como riqueza y la degradación social como motor de la economía.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en hornor de la verdad, el PIB mide las transacciones económicas, no su moralidad. Otro de los fallos que se le achaca al PIB es que no mide la calidad de ese crecimiento. Producir armas, armas biológicas o mediante empresas contaminantes puede ser legal, pero no indica que tipo de país se es. De hecho, China crece a ritmos de un 7%. La necesidad de crecer hace que los dirigentes eliminen "obstaculos" a ese crecimiento, legislaciones medioambientales, laborales, fiscales, dignidad, equidad...etc. Todo se sacrifica en el altar del crecimiento, pero estrictamente hablando, todo eso es economía.
    El PIB mide el valor monetario de la economía, no su calidad. Por eso sería necesario obtener otros índices para ver el desarrollo de un país, como el índice de desarrollo humano de A. Sen. (lo siento por su colega pakistaní pq no recuerdo el nombre)
    Economía es comprar y vender cosas, cualquiera de la forma que sea. Las sociedades deberían centrarse no sólo en crecer, en producir/intercambiar más, sino en establecer como hacerlo, pero eso es una visión económica que dista mucho del neoliberalismo imperante.

    ResponderEliminar
  3. Mahbub ul Haq, así se llama el economista paquistaní que junto a Amartya Sen, desarrollo el Indice de Desarrollo Humano.
    Para quien quiera más información http://hdr.undp.org/es/data

    ResponderEliminar
  4. Como dijo Galbraith: "para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula"...

    Y las estadísticas son terreno abonado....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o como dijo Baudelaire, "el mejor truco del diablo es hacer creer que no existe"

      Eliminar