martes, 6 de agosto de 2013

Dolor utilizado


Cuando la fricción dentro de un grupo amenaza la cohesión de ese grupo, no hay nada como un objetivo común para cohesionarlo. Si ese objetivo es un enemigo, que sea común, entonces entra en funcionamiento las tripas. La razón se ve separada por la visceralidad, el sentimiento irracional. 
 
Se hizo un experimento social, el experimento de Robber's Cave, en 1954. Pero la literatura está llena de ejemplos. 

George Orwell, en su obra 1984, muestra una autoridad que siempre tiene un enemigo mortal de toda la vida, aunque este enemigo de toda la vida vaya cambiando en el tiempo. En el genial cómic V de Vendetta, de Alan Moore, el enemigo común crea suficiente miedo en la población para asegurar su sumisión. El político español Narciso Perales Herrero afirmaba que «La lucha interna nos debilita, la lucha externa nos fortalece». La película americana “cortina de humo”, cuenta como se inventan un enemigo común para ocultar un hecho político.

En todos los casos es lo mismo. Se crea una urgencia para no pensar en lo importante. Se atacan a las tripas para anular la cabeza.

El país este en que vivimos está rodeado por el fango. Paro de 26% sin esperanzas de que baje hasta 2018 según las últimas previsiones. La corrupción rodeando al poder y éste rezando por la prescripción o la nulidad o ambas cosas. Los sueldos en caida libre en un escenario de recesión. Las ayudas sociales para los más desesperados en retirada a los cuarteles de invierno. Los preferentistas estafados con medidas estéticas más que efectivas....

Cuando las normas son injustas es justo revelarse contra ellas, decía un tal Gandhi. La injusticia campa por doquier, con total impunidad. El cuestionamiento del poder también empieza a campar.

España es un país de navaja fácil, así que es mejor redirigir los navajazos. En tiempos de ese loco golpista bajito, nos enseñaban la bandera del demonio judeo-masónico-comunista, cosa buena para crear cohesión. Hoy no sería políticamente correcto. Hay que cambiar. Y puestos a cambiar, las viejas fórmulas siempre tienen éxito. Los clásicos. Gibraltar.

Así que ahora toca indignarse por este viejo asunto enquistado y sin solución posible. El recurso perfecto al que periódicamente acudir para hacer patria y desplazar la razón por la visceralidad.

Como en un partido de fútbol, ahora todos somos españoles, unidos. Por algo que, evidentemente, no se va a solucionar, ni a los políticos le interesa que se solucione, pues se quedarían sin comodín del público.

Y entre tanta indignación por los “llanitos”, nos ponemos a discutir sobre un conflicto que ya dura cientos de años, y nos olvidamos de los sablazos que nos están pegando a diestro y siniestro. Ahora queda mal afear a los nuestros. No es el momento.

Cortinas de humo.

El día 26 de julio se anunció que se habían perdido 36.000 millones de euros. Los mismos que en Marzo, el ministro de economía, nada menos, juró y perjuró que no íbamos a perder, que los iba a pagar la banca. Seguro!!!.

26 de julio. Fecha elegida por el gobierno para hacer el anuncio.

24 de julio. Un tren descarrila en Galicia. Es el accidente ferroviario más grave de España. 80 muertos y 178 heridos, eran las primeras noticias.

Quiero creer que no se ha pasado por encima de los muertos, de esa sangre, por un tema de estratega política. Quiero pensar que un mínimo de decencia queda en algún rincón.

Pero lo cierto es que la noticia del 26 ha quedado diluida ante la tragedia y el shock que supuso la del 24. Ningún telediario se ha hecho eco de la noticia económica.

2 comentarios:

  1. Y sin embargo la tragedia económica dejará muchos mas muertos en este país, pero ya se encargará la marca España de que no aparezcan en los diarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La política española actual intenta por todos los medios de dar titulares a la prensa para que ellos hagan lo suyo. Gibraltar, Francia, lo que sea necesario para unir a todas las personas por ese sentimiento tan banal como es el patriotismo. (es)PERO, (que) la mayoría no somos tontos...

    ResponderEliminar