martes, 27 de agosto de 2013

Por qué miente?



En España tenemos una sangría de déficit que nos obliga, que dirían los mal llamados políticos, a reducir gastos y subir impuestos.

Han subido el IVA, han subido el IRPF y ahora acaban de anunciar una próxima bajada del impuesto de sociedades para grandes empresas.

Si, no es una errata. Bajada de impuestos.

¿Como?, ¿que no han oído este anuncio?. No pasa nada. Aquí os lo dejo. El titular es el siguiente “El Gobierno ampliará el concepto de pyme para ayudar a que fluya el crédito”

No. Tampoco es una errata. Lo que pasa es que el anuncio está enterrado entre una maraña de palabras que además es falsa.

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes.

Las pymes (pequeñas y medianas empresas) tienen una serie de ventajas que no tienen sus hermanas mayores. Entre ellas las fiscales. Tienen un régimen de cálculo de lo que se entiende por beneficio tributable diferente que hace que con los mismos números, una pyme aplique el porcentaje del impuesto sobre una cantidad menor. (tienen posibilidad de aceleración de amortizaciones, no tienen limitada la deducibilidad de las amortizaciones y una serie de bonificaciones y deducciones a las que no tienen acceso las grandes empresas, por no aburrir)

Es decir, que dos empresas con un beneficio de 100 pagarán impuestos en base a 100, si es empresa “normal” y otra en base a 80 en función de su especial fiscalidad. (en la práctica esto no es así pero por otro cantar que ahora no interesa)

El porcentaje del impuesto de sociedades será aplicado pues sobre 100 o sobre 80, dependiendo si se considera PYME o no.

Si aumentamos la cantidad de empresas que se pueden considerar pyme, aumentamos la cantidad de empresas que pueden tributar sobre 80. Bajamos la recaudación.

Pero es que además las pymes tributan al 25% (sobre los primeros 300.000 euros de beneficio) y las empresas normales al 30%. Así es que de golpe, el tener la etiqueta pyme te rebaja un 5% el tipo impositivo.

Todo ello en un contexto de continuas subidas impositivas de todo tipo.

Pero todo sea por el bien del país. De Guindos dice que esta medida afectará a una gran cantidad de empresas, por lo que se podrá crear empleo.

Pues bien, sin cambiar nada, las pymes suponen un 99,8% del total de las empresas españolas según Pablo Pombo Gonzalez, Jesús N. Ramírez Sobrino y Jesús M. Gallurt Povedano, profesores de la Universidad de Cordoba, autores de este interesante estudio para el articulo que nos ocupa.

Así que la gran cantidad de empresas a las que se refiere el ministro son un 0,2% del total. Y eso suponiendo que todas pudiesen pasar a ser pymes y no hubiese en España ninguna empresa “normal”.

La nueva normativa se hace para incluir a parte de ese 0,2%. Gran medida, pensando en todos.

La nueva medida está hecha para que fluya el crédito a las pymes. Resulta que en este país hay un 99,8% de empresas que no pueden acceder a la financiación, que de repente van a poder hacerlo al incluir a parte de ese 0,2%. Personalmente no llego a entenderlo, pero por eso quizás no soy ministro.

Una de las razones por la que hacerse pyme es que es más fácil obtener crédito. Eso afirma de Guindos. Y lo hace escudándose en el acuerdo BASILEA III.

De nuevo no entiendo nada. Resulta que según el equipo de Análisis y Estrategia de Inversión de AXA Investment Managers, en un estudio realizado, constata que en España las condiciones de financiación para las pymes se han endurecido, y apunta, como causa, entre otras, a la regulación de Basilea III.

Es decir, que la causa para facilitar financiación que esgrime el ministro es la misma causa que justifica, para AXA Investment Managers, el empeoramiento de las condiciones de financiación bancaria.

De la misma opinión es la conclusión del estudio citado anteriormente, realizado por los profesores Pablo Pombo Gonzalez, Jesús N. Ramírez Sobrino y Jesús M. Gallurt Povedano, de la Universidad de Córdoba.

Recapitulando, yo leo que unos señores hacen unos estudios desde diferentes ámbitos, pertenecientes a distintos países y llegan a la misma conclusión, que los acuerdos de BASILEA III recrudecerán la financiación bancaria de las pymes (y favorecerán al sector bancario). Axa Investment Managers incluso aconseja a las pymes buscar fuentes de financiación alternativa a la bancaria ante las perspectivas negativas. 
 
Leo que en España, el 99,8% de las empresas ya son pymes con la actual definición legal.

Leo que las pymes tienen una serie de incentivos fiscales y contables que no tienen las empresas “normales”.

Y leo, no sin sorpresa, que vamos a ampliar la definición de pymes para que se pueda acceder a la financiación de forma más fácil. Que va a afectar a un gran número de empresas. Que se hace porque según los acuerdos de BASILEA III es más fácil que den financiación a las pymes

Y no entiendo como van a acceder a esa mejor financiación el 99,8% de las empresas que ya eran pymes antes, no entiendo como puede ser que un mismo acuerdo (BASILEA III) sea una película tan diferente para distintos espectadores, no entiendo que una gran cantidad de empresas sean, como máximo, el 0,2% del total de las empresas españolas. No entiendo como una actuación sobre menos del 0,2% de las empresas españolas va a afectar al total de la economía.

Si entiendo en cambio que hay empresas que van a pagar menos que antes al pasar a ser pymes, unas pocas.

Seguramente lo que me pasa es que no entiendo cual es el trasfondo de todo esto, el motivo real de esta actuación institucional para tan poca población (0,2%). Así que me volveré a leer el argumentario oficial para repetir sin pensar. Y por supuesto habrá que dejar de leer nada relacionado con lo que venga del ministerio, no sea que, como en este caso, se desmonte el castillo de naipes. Es incomodo eso de saber que te mienten.

Aunque me queda la duda. ¿Si las razones por las que dicen que van a hacer algo se demuestran falsas, cual es la verdadera razón?

Y aquí hay que empezar a temblar. Cuando uno sabe con seguridad que le están mintiendo y no entiende el motivo.

4 comentarios:

  1. Este Gobierno parece haber entrado en la dinámica de mentir mintiendo. Cualquier palabra o esbozo ha de ser analizada con sumo cuidado porque no sabes cuándo ni cómo van a soltar la mentira. Es duro. Es triste. Es así. Como bien dices, si el 99,8% de las empresas en España son PYMES, para qué quiere el Ministerio incorporar a este término el 0,02% restante. ¿Qué pueden pintar empresas tales como Telefónica bajo el término de "pequeño y mediano"? Mi mente tal vez lo entienda, pero mi razón de ética no. Es absurdo. No lo entiendo, pero tienes razón: si lo supiéramos, seríamos ministros.
    Muy buen artículo Juan. Un saludo, Adrián

    ResponderEliminar
  2. Yo no me creo nada de lo que dice este individuo. Ni ninguno de su calaña, que son todos los del PP.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. En el debate electoral Rajoy le decía a Rubalcaba “Yo no soy como usted…Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa…Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO” (Noviembre 2011).
    En España están demostrando claramente que no tienen ni idea de Economía, que no saben qué hacer para solucionar el mayor volumen de parados de toda la UE, y que, a corto plazo, lo más fácil es recortar y subir impuestos (el IVA es para todos por igual, o bajarlos para favorecer ciertos intereses...

    Han leído poco/nada a Maquiavelo (El Príncipe) y a Erasmo de Rotterdam (El Elogio de la Locura), y menos a Pareto y su 80/20 (el 80% de la población sólo tiene un 20% de la riqueza...), e insisto, no saben aplicar la Teoría Económica para solucionar los problemas reales del pueblo.

    Ya saben lo que dijo Milton Friedman: “Los gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende”.

    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  4. Considero interesante hacer una recopilación de todas las mentiras del gobierno (como la expuesta en este artículo) ponerlas en paralelo al programa electoral que se han saltado a la torera, presentarlo en el congreso o sala de reunión que tenga y que el mismo presidente del gobierno intente dar explicaciones (que ya se sabe que no va a poder salvo que mienta como está haciendo con todo).

    Muy interesante el artículo. Cuando lei la noticia pensé "bueno... ayudas a las grandes empresas...", pero no sabia que eran el 0,2%. Al saber esto he pensado "pero que hijos de la grán p..."

    ResponderEliminar