martes, 19 de marzo de 2013

Estrategia telefónica

El otro día estaba tranquilamente en casa cuando, de repente, oí como me rompían un cristal de una pedrada. Inmediatamente salí a la calle, dispuesto a arrancarle las orejas al malandrín, pero allí no había nadie. Todo mi cabreo se tuvo que contener, no había nadie a quien echar la culpa. Y sin embargo ahí estaba mi cristal roto. ¿Cómo había sido posible esto?, la calle es larga, no hay bocacalles cerca ni demasiados sitios para esconderse. Había que rendirse a la evidencia, allí no había nadie. Y sin embargo mi cristal estaba roto.
Alguien había adoptado la estrategia telefónica, la de la compañía. Cuando ves que te cobran un recibo de 5.000,00 euros un mes después de darte de baja, o cualquiera de las bofetadas tan habituales de esta (que no únicamente) compañía, sales a la calle y allí no hay nadie. Un contestador es tu única conexión con la empresa que te abofetea, pero irremediablemente sus preguntas, menús y opciones, entran en un bucle infernal copiado sin duda de la casa de la locura de las doce pruebas de Asterix. Así te das cuenta de que allí, realmente, no hay nadie, pero aún te escuece la bofetada en la mejilla, y no asististe a tantas clases de catolicismo (perdón, religión), como para poner la otra mejilla. Además es igual, porque si la pones te vuelven a dar. Así que tú ya has cumplido. Dicho estaba que había que poner la otra mejilla, pero de después nada se dijo, y ya las has puesto todas. Pero sigues sin ver a nadie. Así que entras en auto combustión porque no hay nadie a quien dirigirse para solucionar tu problema o, en su defecto, arrancarle las orejas.
Algo así aplican en su marketing los políticos españoles y mundiales, que entre fronteras las especies aún no se han diferenciado querido Darwin. Resulta que no son responsables, que ellos están ahí de paso. Así, Bauzá en Mallorca dice que no incurre en ninguna incompatibilidad al tener una farmacia y ser presidente de la comunidad autónoma balear. El motivo, él es un cargo representativo sin poderes ejecutivos. Que está para figurar vaya. Esta misma estrategia la esgrimió el señor, con perdón, Matas ante el juez. El es un tipo representativo, de los contratos se encargan los técnicos. Vaya que al señor Matas, y Bauzá se les saca los domingos en las procesiones para figurar, poco más. Por eso no hay nada de raro en que la farmacia del señor Bauzá facturara a la comunidad 7,2 millones en los últimos 8 años.
Pero hay otros momentos estelares en los que de repente, sales a la calle, y no hay nadie. En el PP no queda claro quién fue el que decidió el “finiquito simulado” del señor Bárcenas. Y digo decidió, porque lo único que ha quedado claro es que, técnicamente, lo parió el “equipo jurídico” del PP, así, en brumoso. Pero alguien debía decidir si se hacía así o no. A no ser que los altos cargos de decisión del partido sean también “representativos”, sin poder ejecutivo.

Y el master cum laude de la estrategia telefonica, y aquí le viene que ni pintado, la tiene el instituto Noos. Allí parece ser que todos son figurantes, la infanta, el empalmado, el tesorero, el socio.... Parece que este instituto es un ente con vida propia que se mueve, respira, funciona, sin necesidad de auriga.
Pero también pasa en la economía. Esto ya no es una bofetada, es, directamente una patada continua en los huevos. Y cuando sales, dispuesto a comerte a Dios por una pata, resulta que no hay nadie. No es culpa de nadie, los bancos, regulados por estamentos oficiales, están en quiebra. Están en quiebra porque han dado dinero, crédito, por un valor muy por encima del que la economía era capaz de generar. El crédito concedido es deuda que se ha de pagar con el futuro crecimiento de la economía. Y el dinero concedido no es del banco, es de los ahorradores que depositan su dinero en el. Así que dar más dinero del que la economía es capaz de devolver, es temerario, en principio para el banco, porque no `podrá devolver el dinero depositado en ellos. Los ahorradores e inversores podrían ver como desaparece el dinero con una actuación temeraria de las instituciones bancarias. Pero no pasa nada, tenemos un regulador, el Banco de España, donde hay unos señores muy listos, con muchos estudios, que cobran mucho, que vigilan para que esto no pase, para dar un toque de atención cuando alguien se va de vareta.
Y esto pasa igual en cualquier otro país de la zona euro, no crean. Las cosas buenas en seguida se copian. Así que dormimos tranquilos porque sabemos que, como unos superhombres cualesquiera, hay una legión de señores listos que velan para que los bancos no vivan por encima de las expectativas, y no esa chorradas recurrente de los argumentarios de vivir por encima de las posibilidades. Nadie puede vivir por encima de sus posibilidades, porque es imposible, como su propia palabra indica.
Y de repente notamos un escozor en los huevos. Hay, creo que me han dado una patada. Resulta que sí, que los bancos vivían por encima de sus expectativas, resulta que no, que el regulador no hacía su trabajo.
De repente los bancos se dan cuenta de que no tienen efectivo para respaldar sus depósitos, que lo han prestado y que nadie se lo devuelve. Pero los ahorradores estamos a salvo. Tenemos garantizados 100.000,00 euros por persona y cuenta bancaria pase lo que pase. Huy, otro escozor, otra patada en los huevos, creo que se empiezan a hinchar. Resulta que el gobierno no tiene suficientes recursos para cubrir lo que dice la ley. Encima no puede recurrir a emitir billetes (lo que subiría los precios, pero eso es otra historia). La emisión de billetes la tiene en exclusiva el BCE. Se oponen a emitir más billetes porque subirían los precios de toda la eurozona, y hasta ahí podríamos llegar. Así que nada, no hay dinero para garantizar los 100.000, el banco no tiene dinero por su acelerado plan de créditos y el Banco de España aún está en plena siesta.
No pasa nada, en lugar de quebrar los bancos, los vamos a ayudar a que se recuperen, que hemos hecho números y es más barato. Además el plan es perfecto, `pedimos dinero a la UE, lo inyectamos en los bancos y así ya podemos cubrir los depósitos.
Plan perfecto, ya está, solucionado. Pero, ¿Quién pagará el préstamo que pide el gobierno? Zas!!, esta no la he visto venir. Ya tengo los cojoncillos como melones. Resulta que lo vamos a pagar todos los contribuyentes, pero hay mucho que pagar. Además hemos entrado en crisis, con lo que se recauda menos. Tranquilos, no pasa nada. Ahorraremos. Todo sea por pagar las deudas. Los médicos y profesores han salido últimamente muy respondones, recórteme cuarto y mitad. Oiga, ¿un centro de salud que solo atiende a 100 personas?, menudo disparate, me cierra la tercera parte.  Y que me dice de los funcionarios!!!, en el fondo son los culpables de todo, bájenles el 5%, pero además me sube las horas, me quita las pagas extras, me quita los complementos, me modifica las bajas para no pagar al que se ponga enfermo o tenga que ir a quimioterapia, que si no trabaja no cobra oiga. Y luego nos echamos unas risas al decir que sólo les hemos quitado el 5%. Y si lo que queremos es dinero rápido, pues vendemos, quiero decir, privatizamos y ya está. Hágame una lista de lo que tenemos y empiece a vender lo más caro, que tenemos urgencia.
Y con tanto pim pam pum, uno ya está en el suelo retorcido de dolor, con hemorragia testicular. Pero esperad a que me reponga y veréis.
Después de un rato de profundos suspiros y alguna que otra lagrimita, el dolor da una tregua y salgo a la calle. Y allí me encuentro un señor que no conozco de nada. Dice que se llama troika. Muy serio, con traje y educadamente, me informa que lo siente mucho, que no hay otra manera, que lo hace por mi bien. Yo, como aún noto el escozor en mis partes, pues no me lo acabo de creer, pero detrás de este señor alcanzo a ver a mi presidente de gobierno, que sin decir nada, me mira con sonrisa beatífica sin dejar de asentir, como dando la razón al señor del traje. Por un momento, aún más atrás me pareció ver a una señora teutona encañonando por la espalda a mi presidente, pero no estoy muy seguro.
El dolor me puede, ya no sé qué pensar. Estoy demasiado ocupado intentando avanzar con este terrible dolor testicular como para poder pensar en la imagen que veo, así que me doy media vuelta y me voy. La tradición cristiana dice que hay que perdonar, y nos han inculcado que la violencia es mala. Pero el dolor es ya insoportable.
Enchufo la tele, a ver que dan. Salen las noticias. En Chipre no han tenido bastante, así que directamente, les han dicho a los depositantes de los bancos que donde tenían 10, ahora tendrán 8, para que cuadren las cuentas. Veo en la tele a los Chipriotas retorciéndose de dolor, esta vez la patada la han dado con puntera de acero, que duele más. Dicen que eso no va a pasar aquí, claro que lo dicen los mismos que decían que hasta 100.000 euros nuestro dinero estaba asegurado…
No sé porqué, me ha venido a la mente una clase de historia de EGB. Hablaban de una cosa que se llamó revolución francesa. Y se hablaba de ella como la cuna de la libertad, de los derechos del hombre, del nacimiento de los estados modernos. Y recuerdo que se trató de unos señores con los cojones hinchados de tanto pateo absolutista, de tantos abusos, de tanta desigualdad, de tanto esquilme general, se levantaron, fueron a la casa del señor pateador y le dijeron, hasta aquí hemos llegado, a lo que el monarca les respondió, “por Dios, no perdamos la cabeza”. Fue una muy desafortunada respuesta.
Y con violencia, con desmanes, con abusos, con sangre, fue como nació la libertad, las naciones tal y como las conocemos hoy, el derecho universal, el cambio. Pero se sabía quién era el enemigo, o cuanto menos el responsable.
Pero hoy, si salimos, pareceremos figurantes de The walking dead. Caminando sin rumbo, protestando, o en su defecto emitiendo gruñidos, con las manos en las partes nobles, intentando así paliar el dolor, vagando sin rumbo fijo. Al fin y al cabo, no hay otra salida, no hay más remedio, es lo que hay que hacer si o si. ¿Y responsables?, bueno, hay una legión de representantes florero sin poder ejecutivo, así que como mucho le redireccionan a uno a un infernal bucle de teleoperadoras pregrabadas.
Mientras, tipos como Bárcenas, se sientan en un hotel a los pies de los Alpes a ver el espectáculo. Suiza no está en el euro, no hay problema de quita de los bancos aquí.
Y yo ya empiezo a cagar blando y no enterarme de una mierda, como cantaba Lichis. Y me están entrando unas ganas locas de decir, hasta aquí hemos llegado. Y si no puedo distinguir entre quienes son los culpables y los que no, nos los llevamos a todos por delante y que Dios y el Diablo se los repartan, o eso o dan un paso adelante y dicen oiga, que yo no figuraba, que yo decidía, que era mi trabajo, que cobraba por ello. Yo soy el responsable y voy a asumir las pérdidas.  Como por ejemplo, los bancos alemanes que prestaron a los españoles para que pudiesen seguir prestando por encima de las expectativas. Los mismos bancos a los que va en realidad dirigido el dinero del rescate bancario, los mismos que no han asumido ni un céntimo de quita de sus préstamos pendientes de cobro, los que no quieren que les den pataditas en los testiculitos mientras ven retorcerse al resto, chipriotas incluidos.

Pero me dicen que esté tranquilo, que como Grecia, Chipre no es España. Y la verdad es que lo que a mi me preocupa realmente es que la troika sí es la troika, y Merkel sí es Merkel, y la UE sí es la UE, y el BCE sí es el BCE. Y me preocupa que todo esto sea el nexo común entre Grecia, Chipre y España.... 

Por cierto, no quiero desaprovechar la ocasion para pegar esto de una pagina que encontré por ahí:
" el Eurosistema contribuye al correcto funcionamiento de las políticas adoptadas por las autoridades competentes, en lo que se refiere a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero."

Es de la pagina oficial del BCE, resulta que sí, que tenian obligación de supervisar el sistema financiero y su estabilildad. En Chipre también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario