lunes, 1 de julio de 2013

Lo que la verdad esconde


El otro día fui al médico. Me tranquilizó mucho. Me dijo que lo mío era un trastorno paranoide. Así uno, ya sabiendo donde está el problema, en su cabeza, puede irse a dormir la mar de a gusto. Sin pensar.

Todo comenzó al ver la noticia España recibirá hasta 2.000 millones de los 6.000 millones contra el paro de la UE”.Y en principio el tsunami de dinero es algo de lo que deberíamos estar contentos. Siempre que que alguien dice que te va a dar dinero es motivo de alegría. Mucho más si lo que te dan son 2.000 millones.

Pero luego uno piensa que nadie da nada por nada. Tal vez podríamos pensar en la proverbial solidaridad comunitaria. Pero visto como nos tratan con la deuda, no es algo que llegue a plantearme en serio.

¿Por que nos dan ese dinero entonces?. Y en esas estoy cuando veo la tele. Las revueltas en Turquía, en Egipto, en Brasil, veo el cabreo generalizado. Veo a Grecia con un gobierno cogido por alfileres bramando contra la troika, a los portugueses asfixiados enviando a la troika, y a la UE a donde sea, pero que no vuelva. El clima está empezando a ser un polvorín. De momento son países pequeños, como Portugal, Grecia, Chipre, otros con cabreo, pero sujetados por sus gobernantes, como España e Italia, y otros con ansias de libertad, de que el gobierno se ponga a trabajar para el pueblo y no haga del estado un corralito de señorítos, como Brasil, Turquía o Egipto. Y veo que el dinero se da con la condición de gastarlo entre 2014 y 2015. Y aquí caigo del caballo. En 2015 hay elecciones generales.

No puedo dejar de pensar si, en un país como España, con cierto peso dentro de la UE, no ganasen las elecciones ese contubernio incestuoso entre PP y PSOE. Que pasaría, a la postre, con un gobierno crítico con la UE. No creo que en un polvorín, como es el europeo ahora mismo, y con los ejemplos de movilizaciones ciudadanas en todo el mundo en contra del poder establecido, la UE pueda permitirse que España se alinee, institucionalmente, con el cabreo popular, con su pueblo.

Así que hay que asegurar que el incesto continúe. Y la mejor forma de hacerlo es a golpe de talonario, y van y nos dan 2.000 millones. Para incentivar el empleo dicen. Y yo voy y me miro el Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el que seaprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 y me miro donde se van a invertir esos 2.000 millones. Y lo miro porque no entiendo que la entrada de fondos europeos de 2.000 millones vaya a hacer que las empresas quieran contratar como locos a los 6 millones de parados que hay en España.

Cualquiera que haya hecho economía en bachillerato sabe que el mercado de trabajo tiene una demanda derivada. Dicho de otra forma, si la economía va bien se pide trabajadores, si va mal no.

Los planes de lucha contra el desempleo del real decreto nada tienen que ver con fomentar la economía. Hablan de formación, de asesoramiento, de ayudas al trabajador. Que se forme mejor, que sepa más, que sepa hacer un currículo, que sepa buscar trabajo....y las palabras mágicas, ayudas, bonificaciones, subvenciones.

Las hay de todo tipo, para formarse, para contratar a jóvenes, para contratar a mujeres, para contratar a colectivos con especiales dificultades, para ayudar en el autoempleo, para rebajar costes empresariales a través de bonificaciones de la seguridad social.

Todo se resume en lo mismo, que se asuma por la parte estatal una parte del coste laboral para que las empresas contraten más barato. Para eso son los 2.000 millones.

Este partido, tan en contra de las subvenciones estatales, tan a favor de la competición a cara de perro, de la libertad de empresa, tan critico con los vagos mantenidos por el estado, saquen o no 6,5, acepta gustoso 2.000 millones de euros para subvencionar el empleo.

Está claro que con un 28% de paro y con el juvenil por encima del 50%, no se pueden ganar unas elecciones. Pero también está claro que a la UE le interesa un gobierno fuerte y estable a través del cual implementar sus políticas. Así es que nos van a comprar.

Durante dos años nos van a subvencionar la bajada del paro, justo hasta 2015, justo hasta las elecciones. Justo para seguir siendo un país dócil. Dócil por mayoría absoluta a poder ser.

Está claro que si nos formamos más y mejor vamos a tener más trabajo... en el extranjero. Aquí sólo podemos aspirar a ser camareros licenciados. En un país donde los emigrantes son mayormente licenciados, no parece que la formación sea un problema. Tampoco la subvención de contratos, a la vista de los miles de licenciados que hay cobrando menos de mil euros al mes. Así que supongo que se dedicarán a fomentar la contratación de puestos de trabajo con baja cualificación. Donde más se puede rentabilizar la inversión, ya que con el mismo precio puedo quitar a dos de la lista del paro.

Y si no se puede hacer que se contrate a gente, pues se harán unos cursos de formación, a través del INEM, con practicas remuneradas. Un contrato de formación (no sería la primera vez) Así, los desempleados que estén contratados media jornada, o unas horas semanales, pasan a ser ocupados a tiempo completo en las listas del paro. Ya no salen en las estadísticas. Tatachaaan, hemos bajado el paro sin que ninguna empresa contrate trabajadores.


Cuando pase el 2015, se acaban las ayudas y todos de nuevo al paro. Pero las elecciones ya están resueltas, ya podemos volver a ser tontos, débiles, dóciles. Y con un poco de suerte lo seremos por mayoría absoluta. Nuestra voluntad se valora en 2.000 millones, es lo que valemos. Es el dinero disponible para borrar desempleados a golpe de talonario.

Pero el médico del partido me dijo que eso era un trastorno paranoide. Que el que las fechas coincidieran con las elecciones era pura casualidad. Que el dinero se emplee básicamente en subvencionar contratos es lo que se hace en toda Europa. Que, a pesar de lo que dijo László Ándor, comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, que casualidad, acerca del despilfarro de los fondos europeos, esta vez se van a aplicar correctamente. Que la troika no tiene interés en influir en la soberanía popular de los estados miembros, ni aquí, ni en Portugal, ni en Grecia, ni en Chipre ni en ningún lado. Y yo estoy más tranquilo porque soy crédulo, dócil, previsible y comprable.


 

1 comentario:

  1. Bueno, esperemos que la gente no sea tonta y tenga memoria y un poquito de luces para darse cuenta de esto y se vayan PP-SOE ya de una del poder. A mi ya no me tienen engañada y cada vez se ve a más gente que tampoco...ya veremos que pasa en dos años si no es que antes los hemos echado ya.

    ResponderEliminar